Boletines y certificados
Fontanero Marbella está capacitado para emitir los certificados y boletines de agua precisos para su instalación.
Las instalaciones de fontanería deben ser llevadas a cabo por fontaneros especializados debido a que entrañan cierta complejidad. Por tanto, si queremos asegurarnos el éxito de una instalación y que todos los trabajos están realizados correctamente, deberemos siempre acudir a fontaneros expertos que puedan ofrecernos todas las garantías respecto al resultado de los trabajos.
Para garantizar además que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios, es precisa la obtención del llamado boletín del agua. Se trata de un documento obligatorio que ha de estar en posesión de quién haya encargado la reforma o nueva instalación de agua ya que, para dar de alta el suministro de agua, le será requerido.
¿Quién puede emitir un certificado o boletín de agua?
Las competencias para emitir los boletines de agua recaen sobre aquellas empresas instaladoras o fontaneros que estén debidamente certificados y posean el carnet de instalador autorizado. Para obtener el carnet de instalador deberán haber superado un examen escrito que conllevará la consiguiente autorización administrativa.
Este carnet en definitiva, habilita al profesional de fontanería para certificar las instalaciones que realice.
Obtener por tanto el boletín del agua es obligatorio cuando realicemos una nueva instalación, y algo que nos será útil puesto que, además de cumplir los requisitos legales y poder dar de alta el suministro de agua, nos garantiza que quién realiza la instalación es un profesional con experiencia.
Por todo ello, cuando requiera de los servicios de un experto en fontanería para llevar a cabo una instalación, deberá asegurarse de que el profesional con el que lo contrate, esté debidamente autorizado y en posesión del carnet que le habilita para emitir los boletines. Es el caso de Fontanero Marbella, en el que nuestros profesionales pueden emitir el boletín de agua preceptivo para dar de alta el suministro.
¿Cuánto tarda en obtenerse un boletín de agua?
Obtener el boletín de agua es necesario cuando queremos dar de alta en la suministradora del servicio de la nueva instalación, y es algo que nos pedirá obligatoriamente.
Rellenar y solicitar dicho boletín corresponde a la empresa de fontanería que haya llevado a cabo la instalación, en este caso Fontanero Marbella. Se trata de un trámite que se realiza con bastante rapidez. Incluso puede realizarse en el mismo día.
Una vez se haya presentado el boletín de agua, junto con la solicitud de alta en el suministro, el plazo para poder disponer de agua en nuestra vivienda o negocio es de 4 días de media desde la presentación de toda la documentación requerida. La suministradora debe comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso afirmativo, proceder a instalar el contador de agua.
Además del boletín de agua, es necesario presentar más documentación como:
- Documento de identificación de quién será el titular del contrato: DNI o NIE en caso de particulares o CIF en caso de Sociedades.
- Documentación que demuestre el derecho que se tiene para solicitar la contratación en el inmueble, que puede ser bien la escritura de propiedad, bien el contrato de alquiler.
- Cédula de habitabilidad en el caso de la vivienda
- Cuenta bancaria donde se pasarán los cargos correspondientes al suministro.
¿Cuánto cuesta obtener el boletín de agua?
El precio del boletín de agua es variable, ya que cada municipio marca la tarifa correspondiente. Podemos hablar de una media entre los 70 y los 150 euros. Desde Fontanero Marbella le detallaremos el coste de la obtención de dicho boletín y, en caso de existir, del resto de tasas asociadas que puedan incrementar algo el importe.