Mantenimiento de grupos de agua y aljibes
Entre las tareas que realiza nuestro grupo de fontaneros en Marbella, destaca el mantenimiento de grupos de agua y aljibes. En ambos casos se trata de instalaciones de cierta complejidad cuyo mantenimiento ha de ser periódico.
Son instalaciones cuyo fin puede ser industrial o residencial, pero que de todas maneras requerirán la presencia de expertos fontaneros.
Los grupos o instalaciones hidráulicas pueden ser de muchos tipos, y hay que distinguir bien entre los montajes industriales y los domésticos. En este artículo nos centraremos principalmente en los aljibes, un tipo de instalación básica para multitud de edificios.
En hoteles, en comunidades, en naves... un aljibe de AFS es definitivo para obtener agua sin necesidad de conexiones generales.
Entre las principales razones de instalar grupos de agua y aljibes, está la ausencia de un caudal lo bastante grande por parte de las redes generales de difusión de AFS.
Esta carencia podrá ser parcial o total; en cualquiera de los casos, el pozo de agua potable suplirá con creces los requerimientos necesarios y será fundamental para la habitabilidad del inmueble.
La diferencia entre un aljibe y otro se produce principalmente por su tamaño y el número de vasos que contiene.
Para grandes hoteles, por ejemplo, se utilizarán obviamente aljibes más grandes que para pequeñas comunidades. En cualquiera de los casos, el agua tendrá que estar en buenas condiciones de potabilidad, algo que no es posible medir de cualquier manera.
Recuerde que para este tipo de trabajos ha de contar con personal altamente especializado, fontaneros cualificados en una de las ramas complejas de los sistemas hidráulicos.
Deberá ser personal que sepa realizar mediciones del agua contenida en los vasos... y por supuesto el lavado y desinfección de estos.
En el mantenimiento de grupos de agua y aljibes, hay que actuar con instrumental de calidad y avanzado. En este sentido, diremos que el mantenimiento de estas instalaciones, consta básicamente de cuatro apartados:
-Vaciado de la instalación.
-Limpieza con agua a presión y desinfección.
-Neutralización del desinfectante.
-Llenado de vaso con agua nueva y controlada.
El vaciado del aljibe se producirá mediante la utilización de bombas de absorción. Estos dispositivos se incorporan a camiones cuba con un gran poder para realizar trabajos avanzados en grupos de agua y pozos de AFS.
Las mangueras succionarán todo el agua contenida en el vaso o los vasos. Con posterioridad, habrá que realizar una limpieza con agua a presión: la mejor manera de limpiar en el menor tiempo.
Después entra en juego el hipoclorito de sodio. Esta sustancia es una de las más utilizadas en el ámbito de la desinfección grupos y depósitos de agua, una sustancia que después de ser usada habrá que neutralizar. Con posterioridad a estos pasos, se realizará un llenado del depósito con agua potable.
Así como realizamos montaje, mantenimiento y reparación de equipos de agua, depósitos y aljibes, realizamos muchas otras tareas en el campo de las redes hidráulicas.
Solamente tiene que contactarnos para conocer nuestros servicios; la comunicación podrá darse tanto a través del teléfono como haciendo uso del formulario de la web.